jueves, 18 de octubre de 2012


EL CARRO DE LA LEJÍA, 18 de octubre 2012

            Hemos pasado de “¿Cómo va la cosa?” a “Con la que está cayendo”; es decir que lo estático de la situación anterior se dinamiza. Antes iba pausado, ahora cae. Contra esto los neolingüistas del Gobierno aún no han inventado nada; se conoce que, como no se mueven a pie de calle, desconocen estas frases resumen de lo que el español medio siente y padece y lo que parece que los mandatarios no quieren resolver. Les doy unas pistas:
·      Las grandes fortuna han aumentado sus beneficios con la crisis. Véanse resultados de las SICAV, ese paraíso fiscal al que nadie quiere meterle mano. Gestionan hoy 1.818 millones frente a los 1.638 que gestionaban en junio. (¡Viva el pueblo!)
·      Los clubs de fútbol siguen sin control. Algunos jugadores célebres tienen buenos ahorros en las sicav; ¿por qué será?. Algún presidente de club quiere ahora ponerse sueldo; antes no lo hacían: ¿amor al club o a las cuentas ocultas? (¡Viva el pueblo!)
·      La Iglesia sigue campando a sus anchas por el fisco español. A todos nos han subido el IBI; a la Iglesia no, que sigue desplegando el mismo lujo de los tiempos en que “la cosa” iba bien. (¡Viva el pueblo!)
·      En algunos análisis que leo la Casa Real sigue aumentando beneficios, que el vulgo desconoce porque no se le informa, pero que se escaquean en una rebaja –ridícula “con la está cayendo”- del “sueldo” del rey. (¡Viva el pueblo!)
·      Las petroleras han aumentado sus beneficios de manera considerable, consiguiendo que los combustibles en España sean los más caros o de los más caros de Europa. (¡Viva el pueblo!)
·      Los jubilados esperan el nuevo enguaje del Gobierno (¿) con el cobro de sus pensiones atendiendo a un nuevo concepto multiplicador (de resultado desmultiplicador) por el aumento del coste de vida, que les penalizará en su poder adquisitivo. Sólo hay que esperar a saber el resultado de las elecciones en Galicia y el País Vasco. (¡Viva el pueblo!)

Tendrá el Gobierno que inventar otra palabreja para quedarse feliz y hacernos ver que todo su esfuerzo redunda en beneficio del pueblo (ese vulgo de “actitudes extremistas” que maltrata a sus gobernantes porque los estudiantes  y sus padres ¡al fin¡ toman conciencia social de su futuro manifestándose juntos). Después de sufrir tantos años la apatía de los estudiantes y el general desinterés de sus padres por su formación, doy fe, esta es la mejor noticia del día.

miércoles, 17 de octubre de 2012


EL CARRO DE LA LEJÍA, 17 de octubre de 2012
Propongo que se incluya en las nuevas materias educativas, en sustitución de alguna que el malabarista ministro de educación (¿) Wert (¿no quiere usted españolizar su apellido?) hizo desaparecer por arte de birlibirloque: “El lenguaje peperino”, para conjurar la desnaturalización del castellano, o del español (según se mire).
Hoy nos sorprenden los responsable de economía gubernamentales con el “rescate virtual” (Real academia de la Lengua, “virtual”: 3. adj. Fís. Que tiene existencia aparente y no real). Pero, cómo se puede rescatar una cosa no real?
Cualquier día nos sorprende el Sr. Rajoy con un nuevo castellano impuesto por decreto.
Estos días el sonriente ministro Wert nos reboza con “españolizar a los estudiantes catalanes”. Yo pensaba que, al menos hasta hoy, Cataluña estaba en territorio español. ¿Cómo se puede españolizar lo español? Menudo silogismo, o verdad de Perogrullo.
Al jefe de cierto nacionalismo gallego, Sr. Núñez Feijóo, sí haría falta castellanizarlo para que hablara español, aunque ya casi lo habla cuando intenta hablar en gallego. La ministra Santamaría habla con almíbar, acumulando sinónimos, unos junto a otros, síntoma de que no está muy convencida de lo que dice. Y no porque sea de Valladolid pretende hablar tan puramente, tal vez para no desmentir esa leyenda de que el español de Valladolid es el mejor de España; desciendo de vallisoletanos, pero mi formación filológica me obliga a decir la verdad. Lo del español de Valladolid es tan verdad como las verdades del PP.
¿A quién encomendar la nueva asignatura, “El lenguaje peperino”? Creo que la señora Merkel será la mejor profesora; al menos ya tiene garantizada la asistencia a sus aulas.

lunes, 15 de octubre de 2012


EL CARRO DE LA LEJÍA, 15 de octubre 2012-10-15
            Los disparates del Gobierno (¿), consecuencia de su arrogancia, me llenan la cabeza y la mesa de trabajo.  Ahora dice el Presidente absoluto (¿) que el que el PP gane las elecciones en Galicia beneficiará a España. ¡Dios nos libre!, incluso de un presidente de la Xunta del que se dice que ha enmascarado las cifras económicas oficiales para presentar una cara amable al pueblo de votantes. Y se lo habrá dicho, claro, en ese gallego pobre y detestable que medio habla. Qué ignominioso resulta que el representante del pueblo gallego no hable con mediana corrección la lengua gallega  de tan acrisolada historia, y tan buenos productos literarios, que es el patrimonio más común y más cierto. Pobre Rosalía de Castro, pobre Castelao, pobre Celso Emilio Ferreiro, y tantos otros de los que nadie se acuerda, incluso para certificar su nacionalismo.
            ¿En qué mundo estamos que se permite la mentira burda con tanto desparpajo? Todos sabemos que las promesas de los políticos variarán en cuanto se celebren las elecciones, escaqueadas –las promesas y las actitudes- en un lenguaje retorcido que esta nueva “tropa” de la derecha se está inventando y que sirve en el pico lacerante de su gaviota.  Tal vez ni a los propios gallegos beneficie un resultado mayoritario de los actuales caciques políticos. ¿Para qué quiere más poder, Sr. Rajoy, si el que tiene no sabe usarlo convenientemente?

domingo, 7 de octubre de 2012




Estimado/a amigo/a:

El Centro Andaluz de las Letras tiene el placer de invitarle a una nueva sesión del ciclo Letras Capitales. El autor Pablo del Barco presentará su libro La piel de la razón publicado por Los Libros de la Frontera. Acompañará al autor Antonio Rivero Taravillo.

El acto tendrá lugar en Sevilla el martes 9 de octubre a las 20:00 horas en la Biblioteca Pública Infanta Elena (Avda. María Luisa, 8).

Entrada libre hasta completar aforo.

Enviamos invitación adjunta.


Pablo del Barco
Nacido en Burgos en 1943, infancia y juventud en el País Vasco, Zamora, Valladolid; estudió Magisterio y Peritaje Mercantil. Se licenció en Barcelona en Filología Hispánica y doctoró en Sevilla en la misma disciplina. Ejerció la docencia en Lengua y Literatura Española en Jerez de la Frontera. Algunos avatares le llevaron a trabajar como periodista en Madrid, y como desterrado voluntario en Brasil, en 1975, donde realizó estudios en torno al Modernismo brasileño y al conocimiento de sus escritores. A su regreso se ha dedicado a la enseñanza de la literatura española en la Universidad de Sevilla;  investigación sobre Manuel Machado y Antonio Machado; a la crítica literaria, al asesoramiento editorial y a la creación poética y plástica, especialmente en la llamada poesía visual; figura en las más importantes antologías de este campo creativo.
También se ha dedicado a la investigación sobre literatura portuguesa y brasileña, y a la traducción de sus autores (Fernando Pessoa, Mourão Ferreira, José
Saramago, Machado de Assis, Cabral de Melo Neto, Ferreira Gullar, Drummond de Andrade, Chico Buarque, Darcy Ribeiro, Murilo Mendes, Cassiano Ricardo, Eric Nepomuceno).
Ha publicado más de cuarenta libros de poesía, muchas en ediciones raras, con la integración de texto y plástica, una buena parte dentro la citada poesía visual. Y varios libros de cuentos.
En el campo de la plástica ha realizado numerosas exposiciones individuales dentro y fuera de España. Dirige una revista de poesía visual, El pez que pesca, a través de su editorial Factoría Del Barco.

La piel de la razón
La piel de la razón es un libro dual, de confrontación de las dos realidades del ser; alma izquierda y alma derecha que se muestran en sus conformidades y desacuerdos, en sus esperanzas, sus sueños, sus vigilias. Se pregunta el poeta “hay razones de alma / o es la realidad / en sus múltiples disfraces?”, para terminar, después de permanentes interrogaciones: “razona la piel / razona el corazón, / y todo es / ya para siempre luz / y luz iluminada”.
Es un libro de madurez, de búsqueda y de aceptación final tras las experiencias vividas, escrito en un lenguaje sobrio, esencial y curiosamente poético.



miércoles, 3 de octubre de 2012


EL CARRO DE LA LEJÍA. 3 de octubre 2012-10-01
“Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho”; frase si es o no es del Quijote, nos trae la imagen de este “quijote” gallego que dicen que gobierna (¿); antiquijote diría yo, porque éste no defiende a los menesterosos, más bien al contrario, los arroja a la zanja oscura de las necesidades, las preocupaciones, los recortes y las angustias. En los últimos presupuestos generales, a la Iglesia no se le ha reducido ni un céntimo la asignación; compárese con las reducciones en sanidad y educación. Habrá que pensar que la Iglesia no es de este mundo, que es transparente, que está por encima del bien y del mal, que la dirigen unos hombres dotados de las mayores virtudes, esforzados por conseguir el bienestar de los humanos, ejercitadores esos individuos de la caridad a diestro y siniestro; mano izquierda no les falta, por supuesto.
Pues parece que no; a pesar de la enorme crisis la Iglesia sigue en sus trece de ingresos abundantes a costa de los españoles, seamos o no católicos. Y el Estado contribuye a ello con el mayor desparpajo. No acaban aquí sus beneficios; mientras los ayuntamientos están subiendo el IBI a los propietarios de viviendas y edificios, algunos de manera desmesurada, con un afán recaudatorio propio de los avaros más recalcitrantes, a la Iglesia se le libera de este penoso asunto. Imagino que, al menos, aumentarán nuestras indulgencias al ritmo que aumentan los caudales de la Iglesia. Cosas de la fe, seguro.